LLAMADOS A PERMANECER EN EL AMOR
Transitar desde la exigencia y la aparente carencia hacia la suavidad, la amplitud y el amor.
Hay una forma de vivir en la que todo se siente un poco apretado, ruidoso… Como si siempre hubiera algo que mejorar, algo que alcanzar, algo que todavía no es suficiente. Una contracción silenciosa que tensa, exige… y cansa.
Y, sin embargo, sabemos y hemos experimentado, al bajar lo suficiente el ruido, que hay una capacidad de maravillarse, de alegría serena, de ternura, de que hay algo que no está contraído, que no necesita llegar a ningún sitio. Algo que ya es amoroso, amplio, abierto, completo.
Miraremos con suavidad esa sensación estrecha…, permitiendo que, poco a poco, se afloje, se aligere y emerja sin esfuerzo el amor y el asombro que hay en nuestro interior, extendiéndose hacia nosotros mismos, hacia las demás y hacia el mundo que nos rodea.
Al mirar a otro lado y nutrir otra forma de estar, aparece lo amable, lo espacioso, lo verdadero, lo bello, que ya está desde siempre y nos constituye.
Las actividades que realizaremos para adentrarnos en la propuesta serán: sentadas en silencio, algunas guiadas en la línea de la compasión y aceptación, paseos contemplativos, trabajo corporal a través del Qi Gong y, seguramente, prácticas de meditación incorporada a la relación.
El retiro será en Silencio.
Ana María de las Heras Yanguas
Diplomada en Profesorado de Educación General Básica y Trabajadora Social. Trained teacher del programa MSC (Mindfulness y Autocompasión) por el Center for Mindful Self -Compassion (MSC) San Diego. Formada en el enfoque CFT (Terapia centrada en la compasión). Formada en entrenamiento del cultivo de la compasión (CCT). Instructora de Mindfulness por el Instituto de Psicología Integral Baraka. Formación en el programa MBSR de reducción de estrés. Formada en el programa Mindfulness para la infancia y la adolescencia (PMIA). Formación en Mindfulness relacional. Ha participado durante cinco años en los diálogos filosóficos de Mónica Cavallé, incorporando su filosofía sapiencial para el autoconocimiento y la transformación. Facilitadora de desarrollo transpersonal de la escuela Española de Desarrollo Transpersonal. Practitioner PNL por el Instituto Hobeki. Postgrado de Orientación de la Asociación Mitxelena. Formada en el enfoque centrado en la persona de la asociación navarra Mitxelena. Formación en Focusing. Formada con diferentes maestros de meditación entre ellos, Thich Nhat Hanh, Ana María Schluter, Willigis Jager, Jeff Foster, José Fernández Moratiel y Enrique Martínez Lozano.
Título universitario de especialista en ejercicios espirituales por la Universidad de Comillas. Graduada en Naturopatía superior. Formada en pensamiento creativo y respiración consciente.
Profesora de meditación, taichi-chikung desde hace veinticinco años, retiros de silencio, mindfulness y compasión en la Universidad Popular de Logroño. Co Directora y ponente del curso de verano de Mindfulness en la Universidad de Teruel, durante trece años. Formadora de Instructores de Mindfulness en Baraka Integral durante siete años. Imparte desde hace once años formación sobre Mindfulness y crecimiento interior, en la librería Santos Ochoa. También ha impartido cursos de Mindfulness y Compasión al profesorado y personal de la Universidad de La Rioja, y en la Asociación del Cáncer de Logroño. Organizadora del Foro de Espiritualidad de Logroño desde hace quince años.
Desde los veinte años he estado interesada en la pregunta: ¿quién soy yo? Y eso me ha llevado a conocer diversas prácticas, métodos y tradiciones contemplativas. Practicando la meditación sentada y la oración, desde hace cuarenta años, así como acudiendo a retiros de silencio desde muy joven, y acompañando retiros desde hace veinticinco años.
INFORMACIÓN SOBRE EL RETIRO
Fechas: Acogida: viernes 16 de octubre, de 18:00h a 19:00h; a las 19:00h, comienza el retiro.
Salida: domingo 18 de octubre, a las 15:00h, después de comer.
Lugar: BARNEZABAL Alkargunea-Casa de espiritualidad, C/ Sallobente, 20, 48249 Berriz, Bizkaia
Aportación económica: Tras la actualización de precios realizado por la casa de espiritualidad, así quedan las cuantías:
Habitación individual: 175€
Habitación doble: 160€
Inscripción: FINALIZA EL DOMINGO 4 DE OCTUBRE
Plazas limitadas. Serán asignadas por orden de inscripción.
Para acudir, es importante haber practicado meditación previamente.
Si alguna persona, tiene alguna condición física y/o psíquica reseñable para su estancia en el retiro, por favor, comunicarlo a la organización antes de apuntarse.
PARA INSCRIBIRSE:
Primero: Envíanos un correo electrónico con el asunto «Retiro», con tu nombre, apellidos, y teléfono de contacto a iparhaizea1@gmail.com, comunicándonos tu intención de apuntarte.
Segundo: Una vez que te hayamos confirmado que hay plaza libre, puedes hacer el ingreso en el número de cuenta de La Caixa:
CC: 2100 6253 40 0100092959
IBAN: ES02 2100 6253 4001 0009 2959
cuyo titular es “Asociación para la meditación Kita Kaze” indicando en el concepto “Retiro-Nombre y apellido del participante”.
Hasta la realización del ingreso la plaza no se reserva definitivamente.
Información importante:
Si tras apuntarse y abonar el precio del retiro, la persona cursa baja de asistencia después del DÍA ANTERIOR A LA CONFIRMACIÓN DE PLAZAS A LA CASA, la cantidad a devolver se valorará en función de los gastos que la baja ocasione.
Un abrazo,
GRUPO DE ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE IPARHAIZEA



