CURSO II SILENCIO Y PRESENCIA

CURSO II SILENCIO Y PRESENCIA
con PEDRO SAN JOSÉ

Como continuación del curso que realizamos me complace invitaros a una nueva edición del curso que comenzará en el mes de octubre y terminará en junio 2026, de nuevo con oportunidad de participar en un retiro al final de ese mes. De nuevo y de acuerdo con la sangha IparHaizea, realizamos la convocatoria conjuntamente para todas las personas que deseen unirse.

En esta edición, el foco lo pondremos en la sabiduría de Oriente, limitándonos a las esencias del Budismo primitivo, o mejor dicho, a los mensajes originales del Buda, para luego transitar en la esencia de la sabiduría que procede del Ch´an y del Zen.

Como el curso pasado, en esta edicion nos encontraremos el tercer viernes de cada mes a las 7 de la tarde, hasta las 8:45, incorporándonos a continuación a la meditación de zazen diario de las 9, como forma de terminar en silencio nuestra sesión.

El espacio estará organizado con una enseñanza de una hora a cargo de Pedro y de una ronda de comentarios y aportaciones. Aunque todas las sesiones serán grabadas, aprendimos el curso pasado que es muy diferente la presencia activa, generando una energía de sangha muy necesaria. Por ello os animo a inscribiros y participar. Los temas del curso también serán tratados en los zazenkais de Espíritu y Zen, pero desde una perspectiva diferente.

Debemos aprender tanto de la sabiduría de occidente, que procede de la luz de los místicos europeos, desde la gran luminaria del profeta de Nazaret, hasta ser capaz de encontrar los mismos rasgos de sabiduría transformadora en la cultura de procede del budismo primitivo, el movimiento mahayana, su confluencia con el taoísmo, el surgir del Ch´an en China y su transmisión a la cuenca del pacífico y desde allí a Occidente. Hoy más que nunca este refrescarse en “agua que es sólo agua”, es más imprescindible, donde tanto cieno nos oculta la vista y empobrece el corazón.

La inscripción al curso se realizará mediante email dirigido a:

org@espirituyzen.org

indicando en asunto: “CURSO DE SILENCIO Y PRESENCIA II”. La aportación es voluntaria según la capacidad de cada cual. Se sugiere 20€ por sesión mensual para quien no participa en ninguna de las dos sanghas y 10€ para quien es socia de «Espíritu y Zen» o de IparHaizea, a través de la cuenta ES430073010057050612157. Sin embargo, por favor que nadie se quede sin participar por no poder aportar ningún donativo.

Igualmente, ofrezco acompañamiento mensual a quien lo desee y asi me lo pida bien a través del email, o mediante un mensaje al WhatsApp personal.

Agenda Tematica
Introducción al curso

Budha – El Sutra del Corazón

17 de octubre 2025

Lect. Referencia: https://espirituyzen.org/wp-content/uploads/2013/03/Handokai-CROSSING-OVER-TOGETHER.pdf

Nagarjuna – Thich Nha Hanh – Vacío es Plenitud

21 de noviembre 2025

Lect. Referencia: https://www.nodualidad.info/textos/la-plenitud-del-vacio.html // Volviendo a casa – Thich Nhat Hanh – Oniro – 2005 // https://budismolibre.org/docs/libros_budistas/Liliana_Garcia_Nagarjuna_el_Vacio_y_Felicidad.pdf

Bodhidharma – No lo sé – Nada sagrado, todo ordinario

19 de diciembre 2025

Lect. Referencia: Bodhidharma. Enseñanzas Zen – Ed. Kairós – tercera edición 2008

Seng-ts’an: Shin Jin Mei

16 de enero 2026

Lect. Referencia: Shin Jin Mei: https://espirituyzen.org/?p=208 ; https://espirituyzen.org/wp-content/uploads/2011/11/Shin-JIn-Mei.pdf

Zhaozou Congshen – Joshu – La mente ordinaria es el camino

20 de febrero 2026

Lect. Referencia: Zen de los Maestros – Stephen Hodge – Edaf – 2004

Lin Ji (Rinzai) – Fe en uno Mismo sin apoyo

16 de marzo 2026

Lect. Referencia: Las enseñanzas del maestro Lin-Chi – Burton Watson – Liebre de marzo – 1999

Dipama – Tenzin Palmo – Budismo y Feminismo – La via hacia el amor compasivo

17 de abril 2026

Lect. Referencia: Vida y Enseñanzas de DIPAMA “Una vía hacia el amor compasivo” – Amy Schmidt – La Llave d.h. – 2005 // Cave in the Snow – Vicki Mackenzie – Bloombury Publishing 1999

Goenka – Stephen Batchelor –Budismo Pragmático – Budismo sin creencias

15 de mayo 2026

Lect. Referencia: Budismo sin Creencias: guía contemporánea para despertar – Stephen Batchelor

PEDRO SAN JOSÉ
Maestro Zen acreditado por el maestro dharma Willigis Jäger. Instructor de Contemplación siguiendo a los místicos de tradición cristiana, desde una perspectiva laica. Guía diversos grupos de practicantes del silencio de diversas tradiciones, presencialmente y online, y es autor de varios libros de espiritualidad. Actualmente es maestro independiente. Para más referencias: http://espirituyzen.org y en el canal de YouTube de Espíritu y Zen

 

Últimas entradas

  • ZAZENKAI 26 de Septiembre 2026

    ZAZENKAI 26 de Septiembre 2026

    Le pregunté a la hoja si le asustaba la llegada del otoño y la caída de las hojas. Y me respondió: «No, he estado completamente viva durante toda la primavera y el verano. He trabajado duro para alimentar al árbol y ahora hay mucho de mí en él. No estoy limitada a mi forma actual.…

  • RETIRO con ANA Mª DE LAS HERAS, del 16 al 18 de OCTUBRE

    RETIRO con ANA Mª DE LAS HERAS, del 16 al 18 de OCTUBRE

    Las actividades que realizaremos para adentrarnos en la propuesta serán: sentadas en silencio, algunas guiadas en la línea de la compasión y aceptación, paseos contemplativos, trabajo corporal a través del Qi Gong y, seguramente, prácticas de meditación incorporada a la relación. El retiro será en Silencio.

  • COMUNICADO DE INICIO DE CURSO 2026-27

    COMUNICADO DE INICIO DE CURSO 2026-27

    Atento a todo, en medio del huracán, el mejor sitio.Y atento a todos -y con todos- los sentidos. Atento al Todo que en ti late, que nos late, en medio de la refriega.Escuchar con el tacto, el leve soplo de esa voz, estrujando en el oído el rugido, y el golpe de la palabrería.Constatar que en el…