Habla a las golondrinas y permanece con los lobos

 

Habla a las golondrinas y permanece con los lobos. Se reúne con las piedras y organiza coloquios con los árboles. Habla con todo el universo porque todo tiene potencia de palabra en el amor, porque todo está dotado de sentido en el amor insensato.
Sabia que nada había en el mundo que careciera de alma y, llevado por esa convicción, tanto la amigable unión que establecía con todas las cosas como el hermanamiento con todos los seres, provocaron que su paso por la ciudad terrestre discurriera en un continuo estado de inocencia.
Francisco de Asís, cuanto más desasido, más hermano se sentía, por lo que jamás quiso poseer, ni apegarse, ni aferrarse a otra entidad que no fuera la Dama Pobreza, entendida como un modo de ser y estar que permite que las cosas sean , que las personas sean y que el mismo Dios sea, pues conoció con clara y distinta lucidez que el afán de posesión es el gran obstáculo para establecer la fraternidad en el planeta. Y para ello indispensable es sentirse unificado, unificada, con el Todo. La sentencia «amarás a tus enemigos» no salió de un corazón moralista o romántico voluntarioso, sino de un ser despierto que denunciaba sin odiar , que conocía de sobra dónde está el corazón de la paz mundial. El camino de Jesús sigue inédito, ileso, sin estrenar: denunció la tentación de tener enemigos para proyectar sobre ellos la propia angustia. Es el mandamiento de amar a los enemigos que él mismo cumple hasta la Cruz: «Padre perdónalos porque no saben lo que hacen»… Podríamos seguir.

Rafa Redondo

 

Música.  The promise – Michael Nyman

Deja un comentario